Los beneficios de practicar esgrima

d


Per versió en català clicar


Este artículo pretende ser un pequeño resumen, de aquellas cualidades que obtendremos o mejoraremos al practicar el deporte de la esgrima, ya sea a corto o largo plazo. El motivo proviene del factor que en muchas ocasiones me han preguntado cuáles son los beneficios tanto para adultos como para los más jóvenes de practicar un deporte como el nuestro y que les puede aportar. Esperamos satisfacer algunas de sus dudas con esto.



La esgrima y el desarrollo de las cualidades físicas.En primer lugar, la fuerza, la explosividad y la tonificación muscular, y el aparato muscular general y más específicamente las piernas mejorarán con la esgrima, especialmente en la modalidad de sable.

A lo anterior podemos añadir las mejoras de la velocidad gestual y de desplazamiento debido a la mejora muscular general. También la velocidad de reacción, con el incremento de rapidez a los estímulos nerviosos. Los reflejos, por el mismo motivo de los estímulos nerviosos, mejoran y se sistematizan.

Equilibrio y coordinación general como las reacciones motrices se optimizan gracias a la variabilidad de situaciones de combate al interactuar con el rival. La coordinación fina se perfecciona por la necesidad de acciones precisas, así como la coordinación pie-mano-ojo para generar armonía y eficiencia en los movimientos de ataque y defensa.



Incremento de la flexibilidad y elasticidad muscular de las extremidades, así como la agilidad general gracias a la esgrima, ya que prácticamente todas las cualidades físicas y coordinativas son ejercitadas.

Capacidad y resistencia anaeróbica. La esgrima es un deporte explosivo con muchas pausas durante el combate después de cada asalto, y luego reiniciar con movimientos de alta intensidad permitiendo una mejora del trabajo de alta actividad independiente del consumo de oxígeno. El trabajo de resistencia aeróbica y de transporte de oxígeno también tiene lugar en los momentos de recuperación de cada asalto.

Para terminar la parte física, decir que también mejora el metabolismo, y se refuerzan las articulaciones óseas. Ayuda a evitar la escoliosis.


 

La esgrima nos ayuda a mejorar nuestras condiciones mentales y de carácter


Desarrollo de las capacidades cognitivas. Mejora la visión, la capacidad de observación y la concentración.

Nos ayuda a mejorar la inteligencia: Capacidad de solución de problemas, de decisiones complejas, de comprensión de estrategias y también a tener más pensamiento táctico, más rapidez y agilidad mental debido a la constante toma rápida de decisiones, y mejora nuestra capacidad de análisis y de valoraciones de las situaciones en general.

Permite mejorar el autocontrol y la canalización de la agresividad, aumenta la capacidad de superar tensiones físicas y psicológicas, a tener autocrítica. También ayuda a aliviar el estrés y reducir frustración.

Otros elementos del carácter necesarios y que se desarrollan son: el Auto-confianza, iniciativa propia, la determinación, la tenacidad y la auto-disciplina.


Social
En los asaltos de esgrima, las personas, en especial la gente joven, aprenden a canalizar energías que, tanto por exceso o por defecto, no afloran de manera constructiva en la vida cotidiana, esto ayuda a moldear un carácter sólido y sano. Además, una de las prioridades la esgrima es fomentar el respeto por el rival y de los compañeros como la educación en general, y también a aprender a asumir la derrota.

También la esgrima es una actividad que permite regular la interacción con otras personas, generando todo tipo de nuevas relaciones sociales que interactúan con la propia práctica de la esgrima.





FUENTES
"Curso esgrima" (Martine Faure)
"La Esgrima" V. A. Arkayev
"USFA" (United States Fencing Association)