La Esgirma y el Arte I (castellano)


Rafael
Con este primer artículo pretendo hacer una recopilación de artistas famosos como pintores, músicos y escritores que hayan sido parte de genios en el campo del arte también practicantes de esgrima. Y no nos referimos que hayan tratado la esgrima en sus obras, si no que sean practicantes.
En este primer artículo hablaremos de los pintores y músicos de diferentes épocas que estuvieran vinculados con la esgrima o participaran en duelos. Con ello podremos ver que incluso gente como en Haendel o Caravaggio han formado parte de la historia del arte de la esgrima (o la historia más oscura de la esgrima como veréis).




Camillo Agrippa
Durante el renacimiento los pintores tienen entre sus filas varios practicantes de esgrima. Empezando
por el gran Miguel Ángel, el genio que no sólo practicaba esgrima si no que también se le atribuyen grabados que ilustran el manuscrito de esgrima "Trattato di Scientia de Arme" del 1553 de su amigo el maestro Camillo Agrippa. El propio Agripa no sólo era maestro de esgrima, también era matemático, ingeniero y artista, él participó en algunos elementos escultóricos de la plaza de San Pedro de Roma. Por otra parte Rafael, tiene un famoso autorretrato con amigo donde se cree que este era su masetro de esgrima.








Trattato di Scientia de Arme
Benvenuto Cellini, escultor y espadachín, tuvo una juventud violenta, presenció y participar en varios duelos y escaramuzas, entre ellos el hombre que mató a su hermano en un duelo (tenía 15 años). También afirma que buscó uno de los mejores espadachines de Italia para aprender, un viejo que se decía que había participado en más de 20 duelos. El Papa Pablo III, uno de sus protectores, lo justificó después de que participara en varios combates, y que los hombres de su talento no estaban sujetos a las leyes. Por otra parte, Caravaggio no tuvo tanta suerte, el 1606 mató a un hombre en duelo, sus mecenas no lo podían proteger y el Vaticano lo obligó a exiliarse de Roma a la que no pudo volver nunca. No sólo Italia gozaba de pintores y espadachines tan destacados, a la corte española por ejemplo se decía que Velázquez manejaba la espada "a la perfección".
Más hacia el siglo XIX, y en Francia, Paul Gauguin, a su biografía habla de cómo ve él la esgrima. Critica y se burla de la escuela militar francesa de Joinville-le-Point, y de que no entienden la esgrima, especialmente la parte psicológica. Gauguin defiende una esgrima de técnica más flexible, adaptada a las características de cada practicante y sobre todo el uso de la inteligencia y las distancias.

Y para terminar la parte de los pintores y escultores, algunos de ellos también dedicaron su talento a decorar las espadas con sus grabados, espadas forjadas en ciudades como Mainz o Estrasburgo fueron grabadas por artistas como Hans Holbein el Viejo, Rembrandt , o Alberto Durero. Durero concretamente también hizo en 1512 varios aguafuertes para ilustrar libros sobre diversas disciplinas de combate, entre ellas la esgrima.

Fuentes:
Evangelista, N. Encyclopedia of the Sword
Amberguer, C. The Secret History of the Sword
Choen, R. By the Sword